Athleticzales

Aurtenetxe ,león hasta 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aurtenetxe ,león hasta 2013

Mensaje por Athmin el Mar 7 Dic 2010 - 13:53

Pasa a disfrutar de contrato profesional después de completar en Anoeta su décimo partido en Liga

El de Zornotza se asegura, además, un futuro como rojiblanco hasta el 30 de junio de 2013

Seguramente no guardará un buen recuerdo de su estreno en un derbi ante la Real. El resultado y la imagen que ofreció el Athletic hablan por sí solos. Sin embargo, su primera comparecencia en Anoeta sí le ofreció una satisfacción en clave personal. Jon Aurtenetxe dio un salto cualitativo en Donostia. Es decir, desde el domingo luce un nuevo estatus en el vestuario rojiblanco, una vez que, a poco menos de un mes de cumplir los 19 años de edad, el zornotzarra disfruta de contrato profesional. O sea, es jugador del primer equipo a todos los efectos.

Aurtenetxe (3-I-1992, Amorebieta) se ganó su nueva condición después de alcanzar los diez partidos en Liga, requisito con el que, según los convenios tipo con los jugadores de la cantera, deja de tener contrato amateur. El lateral, que se asegura este año un fijo mínimo de 150.000 euros anuales, gozará de una recompensa extra, ya que se asegura su futuro como rojiblanco hasta el 30 de junio de 2013.

La carrera futbolística de Aurtenetxe camina de manera espectacular. Su nueva vida comenzó hace un año, cuando Caparrós le reclutó desde el juvenil de División de Honor para comparecer de titular en San Mamés frente al Werder Bremen, en el encuentro que cerraba la fase de grupos de la pasada Liga Europa. Aquel chaval, en las puertas de alcanzar la mayoría de edad, ya destacaba en Lezama, donde recaló en el verano de 2001 después de que Rafa Iraurgi, ojeador rojiblanco en el Duranguesado, pasara magníficos informes de ese alevín que en el equipo del colegio Larrea de Amorebieta "corría como un demonio".

Aurtenetxe, que no tuvo suerte en el derbi después de que Xabi Prieto le llevara por la calle de la amargura, no ha dejado de crecer desde que se curte en la factoría rojiblanca. Subcampeón de Copa juvenil en 2009 y campeón de esta misma competición un año después, despuntó en sus inicios como central, aunque en los últimos tiempos lo han reciclado como lateral izquierdo, demarcación en la que compareció con la selección española sub"17 en el Mundial de Nigeria de la categoría y con la selección española sub"19 el pasado octubre en el Preeuropeo de Lituania.

Caparrós le seguía de cerca y, después de propiciar su bautizo como león, le dio galones en la pasada pretemporada, en la que se hizo con la titularidad en el lateral izquierdo por delante de Koikili y Xabi Castillo, los dos habituales el curso anterior. Solo se ha perdido los duelos ligueros ante Zaragoza, Sevilla -por su estancia con la selección estatal sub"19-, Getafe, por motivos técnicos; y Almería, por sanción tras ver la roja en El Madrigal frente al Villarreal. En Copa, además, participó en los duelos de la eliminatoria frente al Alcorcón, aunque en el de ida solo lo hiciera con un puñado de minutos.

portento físico Los técnicos que le han tenido en Lezama desde alevines destacan su poderío físico (1,85 metros de altura y 82 kilos de peso), pese a que, según apuntan en su entorno familiar, "nunca ha sido de gimnasio", subraya Igor Aurtenetxe, su aita y también el encargado de ejercer de improvisado representante. En el Athletic también hacen hincapié en que "siempre ha tenido la cabeza bien amueblada" y, de hecho, Aurtenetxe, cuya ama (Maribel) es andereño, cursa desde septiembre estudios universitarios en el IVEF de Gasteiz, que intenta compaginar de la mejor manera posible con su condición de jugador del Athletic.

El rojiblanco, además, tiene en la pelota su otra pasión. Incluso practicaba este deporte en la escuela de pelota de su localidad, en la que lucía un cierto virtuosismo ayudado por su polivalencia (zurdo en la modalidad de mano y diestro en herramienta), si bien finalmente se decantó por el fútbol, "siempre bajo la humildad que le ha llevado hasta el primer equipo", reflexiona su progenitor.

Aurtenetxe, amante gastronómicamente de la pasta y de los yogures, ha dado los pertinentes pasos desde la discreción y el trabajo diario, lo que le ha permitido llegar al primer equipo sin pasar con anterioridad por el Basconia ni por el Bilbao Athletic. El domingo fue sustituido a los 56 minutos en una noche gris en lo personal, lo mismo que en lo colectivo.
avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11864
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.