Athleticzales

El Euskara y la Ikurriña en el derbi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Euskara y la Ikurriña en el derbi

Mensaje por Athmin el Sáb 4 Dic 2010 - 15:19

Los aficionados podrán hacer los coros a Etxe con el tema "Guk euskaraz, zuk zergaitik ez?"

El derbi entre la Real y el Athletic se disputará mañana, pero ya tiene sus dos primeros ganadores: el euskera y la ikurriña. El encuentro entre los dos conjuntos vascos servirá este año para reivindicar el uso de nuestro idioma y en sus prolegómenos se recordará el histórico duelo que donostiarras y rojiblancos disputaron otro 5 de diciembre de hace ahora 34 años. En aquel entonces, los capitanes de la Real y del Athletic, Inaxio Kortabarria y José Ángel Iribar, salieron al campo de Atocha con la ikurriña para reclamar la legalización de la enseña nacional vasca. Mañana, Real Sociedad, Athletic, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como la Fundación Azkue verán hecho realidad el objetivo conjunto que han perseguido durante las últimas semanas

Aunque la fiesta dará comienzo en el estadio txuri-urdin, antes los dos protagonistas que junto a Josean de la Hoz Uranga desafiaron al orden imperante en aquella sociedad del tardofranquismo, Kortabarria e Iribar, acudirán como invitados de honor a la comida que las directivas realizarán en el restaurante que Martín Berasategui tiene en la localidad de Lasarte.

la misma ikurriña del 76 Una vez en Anoeta, los dos veteranos capitanes saltarán, junto a los equipos iniciales, al terreno de juego donde recibirán la misma ikurriña que exhibieron hace 36 años en el viejo Atocha y que pertenece al museo del club txuri-urdin. Unos niños serán los encargados de llevársela antes de su exhibición pública en uno de los actos más emotivos de la noche.

Además, los videomarcadores del estadio donostiarra proyectarán sendos vídeos grabados por los jugadores de ambas plantillas en los que los protagonistas del derbi muestran su apoyo a nuestro idioma vernáculo.

Los más de 30.000 aficionados que mañana llenarán las gradas de Anoeta pasarán a formar entonces uno de los coros más multitudinarios de la historia. Provistos de un tríptico en el que estará impresa la letra del Guk euskaraz, zuk zergaitik ez?, los espectadores podrán secundar el legendario tema escrito por Urko en la versión realizada por el cantante vizcaino Etxe.

Durante la presentación de los actos, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, manifestó que "la Real está muy unida a Gipuzkoa y el mejor valor para estar unido a Gipuzkoa es el euskera, que quizás es nuestra identidad cultural y el mejor valor que tenemos. La Real Sociedad trabaja intensamente por el euskera en todos los aspectos".
avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11913
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.