Athleticzales

El Athletic y la Real homenajearán a la ikurriña y al euskera en el derbi de Anoeta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Athletic y la Real homenajearán a la ikurriña y al euskera en el derbi de Anoeta

Mensaje por Athmin el Miér 1 Dic 2010 - 13:40

Es "casi seguro" que ambos capitanes posen con la enseña vasca el domingo, día en el que se cumplen 34 años de que lo hicieran Iribar y Kortabarria

El estadio cantará "Guk, euskaraz" en versión karaoke

La gran fiesta del fútbol vasco, el Real-Athletic, o el Athletic-Real, regresa cuatro años después rebosante de espíritu festivo y pleno de compromiso social. El derbi que el domingo disputarán en Anoeta donostiarras y bilbainos no será uno más. Su singularidad nada tiene que ver con el tiempo transcurrido desde la última contienda, librada en enero de 2007, también en Donostia, con éxito vizcaino (0-2, ambos de Iraola), sino que entronca con los actos que ambos clubes, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y la Fundación Azkue llevan semanas preparando para los prolegómenos del partido (21.00 horas, Canal +).

Según ha podido saber de fuentes de la organización del evento, los capitanes de la Real y del Athletic homenajearán a la ikurriña en los instantes previos al saque inicial. Además, se sumarán al tributo que las más de 30.000 personas que poblarán las gradas de Anoeta rendirán al euskera en forma de karaoke multitudinario. El motivo de esta doble consideración obedece a la convergencia, esta misma semana, de dos efemérides cargadas de significado para la sociedad vasca. Este viernes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Euskera, mientras que el domingo, día 5, se cumplirán 34 años exactos del derbi más emblemático y genuino de cuantos se han celebrado, por encima incluso de aquellos en que Real (1982) y Athletic (1984) entonaron el alirón. Se jugó el 5 de diciembre de 1976, con la democracia ni siquiera en pañales (la Ley para la Reforma Política, que daría la puntilla definitiva al golpista régimen franquista, sería aprobada en referéndum diez días después, el 15 de diciembre) y con la ikurriña aún ilegalizada (su normalización llegaría el 17 de enero de 1977). Quienes a él asistieron recuerdan vivamente cómo se estremecieron las precarias tribunas del vetusto Atocha cuando de la bocana de vestuarios emergieron José Ángel Iribar e Inaxio Kortabarria, capitanes de Athletic y Real respectivamente, enarbolando una enseña vasca que había sido confeccionada en Getaria por la hermana del jugador de la Real, Josean de la Hoz Uranga, que la introdujo en el estadio de forma clandestina tras superar con éxito (y susto) un control de la Policía Nacional.

apoyo unánime "Es casi seguro que los capitanes posen con la ikurriña", señalan a DEIA desde dos de las instituciones implicadas. Sólo queda por determinar la coreografía: si los futbolistas de Athletic y Real harán el paseíllo ya con la ikurriña en mano, como en su día hicieron Kortabarria e Iribar, o si por el contrario serán dos niños, cada uno vestido con la indumentaria de un equipo, quienes se la entreguen en el centro del campo para proceder allí a la fotografía conmemorativa.

Si bien el club secunda la iniciativa de forma decidida, el vestuario del Athletic desconocía ayer los términos concretos de los actos. "Algo hemos oído, pero aún no nos lo han planteado", dijo a DEIA un futbolista. "No sabemos nada, pero que cuenten con nosotros para recordar aquel derbi y para apoyar el euskera", aseguró un segundo león contactado por este periódico.

La foto de los capitanes con la ikurriña pondrá el colofón a unos prolegómenos que se anuncian entrañables y amenos. Unos minutos antes de que arranque la contienda, los videomarcadores de Anoeta proyectarán un vídeo editado por la Fundación Azkue (creada en 2009 por Euskaltzaindia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la Universidad de Deusto y la UPV/EHU para dotar a internet de más contenidos en euskera) con imágenes espectaculares de las geografías vizcaina y guipuzcoana. También sonará la versión que del legendario tema Guk, euskaraz de Urko ha elaborado el cantante vizcaino Etxe. Toda vez que la letra de la canción aparecerá sobreimpresionada en la parte inferior de la imagen, y que además a los asistentes les habrá sido entregada una especie de chuleta en forma de cartulina, el resultado será un coro compuesto por más de 30.000 voces. Debido a las exigencias televisivas, es muy posible que esta primera parte del homenaje se sustancie con los futbolistas aún en los vestuarios.

Aunque la Diputación de Bizkaia y el Athletic han colaborado con determinación, los dos grandes impulsores de estos actos son la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad. De hecho, el ente foral patrocina la camiseta del primer equipo donostiarra, donde luce el lema Gipuzkoa, euskararekin bat. En virtud de ese acuerdo, la Real participa en diversas campañas de promoción del euskera.
avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11949
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.