Athleticzales

Gurpegi pasa por su mejor momento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gurpegi pasa por su mejor momento

Mensaje por Athmin el Mar 30 Nov 2010 - 14:38

Está en su momento más dulce desde que está aquí. De eso no hay duda. Se han juntado varias cosas, pero todas positivas y está como nunca", cincelan desde el club respecto a la egregia efigie de Carlos Gurpegi (19 de agosto de 1980, Andosilla), héroe el pasado domingo ante Osasuna cuando su enérgica y sorpresiva aparición por el corazón del área tumbó a los rojillos en el descuento de un duelo de complicadísima digestión para el Athletic.

Del centrocampista de Andosilla se le reconoce el espíritu indomable, su insobornable capacidad para el tajo, su incansable cuentakilómetros, su contagiosa efervescencia oxigenando el sistema de ventilación pulmonar del Athletic. También un espíritu irreductible a pesar del calvario y el desierto que atravesó y que le arrancó dos años del fútbol, su pasión. "Tengo una espina muy grande clavada porque creo que me quitaron dos años de fútbol injustamente, dos años importantes para mí porque tenía 25 años y podía haber seguido creciendo como futbolista. Cuando te vienen mal dadas te haces más fuerte para intentar superar las cosas malas y creo que a nivel psicológico soy una persona mucho más madura después de aquello", argumentaba en una entrevista concedida en el arranque del curso a DEIA el centrocampista, que reforzado de aquel capítulo que le descabalgó de sus sueños en Anoeta el 1 de septiembre de 2002, retorna el próximo domingo al mismo estadio con el fútbol intacto, incluso elevado de categoría.

Carlos Gurpegi se ha desprendido de la coraza, del trazo grueso, para asomar vitaminado, vigoroso, convencido, con el pincel fino, su perfil menos reconocido, pero sin duda más sugerente e impactante por el ascendente que mantiene sobre la escuadra rojiblanca desde el centro neurálgico, desde el timón, desde el que imparte las órdenes precisas en la carta de navegación. "Está más confiado que nunca en sus posibilidades. Lo transmite cada vez que juega. Esa clase de cosas no las puede ocultar un futbolista. Se nota que desde que esta temporada ha recuperado su posición natural en el campo se siente más cómodo a la hora de jugar", descubre Joseba Etxeberria, que los domingos al sol otea a sus excompañeros desde la tribuna principal después de cerrar la puerta del vestuario la pasada campaña.

ascendente en el juego Más allá del poder adquisitivo de los goles conquistados frente a Sporting, Alcorcón (en Copa) y Osasuna, -"Carlos siempre ha llevado el gol en la sangre", establece Joseba Etxeberria cuando desempolva los fotogramas de los cientos de entrenamientos y los miles de ejercicios de llegada y remate compartidos en Lezama-, su revalorización en el parqué futbolístico se compone fundamentalmente de otros matices que tienen como hilo conductor la interpretación y el maridaje del juego desde el estudio de arquitectura. "Desde mi punto de vista existen varios factores para entender la nueva versión de Carlos, y todos van en la misma dirección. Básicamente, se trata de que tiene más importancia que nunca en el equipo. No se trata de ser un habitual, un titular, de acumular minutos; se trata de los galones que tiene en el equipo, de su importancia en el juego del Athletic", apunta el elgoibartarra, atento a la más mínima variación, más si esta se gradúa por la escala Richter, el metro patrón de los terremotos, tal y como sucede con la nueva versión de Gurpegi.

"Es evidente el cambio de Carlos. Ahora tiene más registros que el de un jugador con capacidad de trabajo, aunque eso lo sigue manteniendo porque es parte de él", interpreta Etxeberria, que sitúa la ganancia del centrocampista navarro en su retorno a los orígenes y el efecto balsámico que genera la madurez como futbolista. "Hay que tener en cuenta que el hecho de volver a la posición donde más cómodo se encuentra le ha venido muy bien para desarrollar su juego. Juega más suelto y eso significa que está más cómodo con y sin balón. A su vez, genera que se atreva a hacer más cosas, a tomar más riesgos cuando tiene la pelota por la seguridad que tiene en sí mismo", desgrana Joseba Etxeberria, al que no le sorprende la pujanza de Gurpegi, siempre cosido al entusiasmo, al gen competitivo que traslada a todos sus compañeros. "Carlos contagia su entusiasmo a sus compañeros y su ejemplo engancha y se ve en jugadores como Iker y Markel, que arriman más el hombro a la hora de defender, algo que no es tan sencillo para futbolistas de corte atacante".

El tempo del partido Entre las novedosas prestaciones que asoman en el manual de estilo que descansa en la mesilla de noche de Carlos Gurpegi está la de la capacidad de gestionar el tempo de los duelos, un asunto nada sencillo y que muy pocos son capaces de dominar. "Carlos ha ganado en madurez y se ve en su forma de jugar. Le da pausa al juego. Se siente importante en el equipo, eso le da mucha confianza y sabe manejar los tiempos del partido", disecciona Joseba Etxeberria. Para el exfutbolista la influencia, el impacto, del navarro en el armazón de la escuadra rojiblanca es "cada vez mayor". "Se nota en los detalles de calidad que está dejando en los partidos. Eso es propio de los jugadores que se sienten seguros de sí mismos, que se lo creen. De los que se sienten convencidos de sus posibilidades", argumenta Joseba Etxeberria, que también suma otro matiz para entender la amplitud de la mutación del mediocentro navarro. La mezcla con Javi Martínez obliga a Gurpegi a estirarse, a expandirse y mostrar más repertorio, un mayor fondo de armario, una paleta de colores más diversificada.

La mutación de Carlos va soldada inevitablemente a las cualidades de su compañero de viaje en la bisagra del Athletic: Javi Martínez. "Javi es un futbolista muy físico, que hace mucho trabajo oscuro, de destrucción más que de construcción, así que Carlos, en esa pareja, es el encargado de distribuir y crear. Hace las funciones que en otros momentos han realizado Pablo (Orbaiz) o Iturraspe". Lo seguirá haciendo Gurpegi frente a la Real Sociedad el próximo domingo en Anoeta, el lugar al que regresa reconfortado tras el gran salto.
avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11949
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.