Athleticzales

El stage de pretemporada del athletic empieza en busca de la consolidación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El stage de pretemporada del athletic empieza en busca de la consolidación.

Mensaje por Athmin el Lun 12 Jul 2010 - 14:39

El año de la consolidación
El Athletic inicia la pretemporada fuera de la 'Liga Europa' y con unas elecciones en ciernes que pueden eclipsar el perfil deportivo

Por tercer año consecutivo, desde que Joaquín Caparrós diseña las pretemporadas del Athletic, el equipo ha vuelto a fijar su centro de operaciones en Isla Canela, donde permanecerá once días y empezará a sacar la máxima potencia a unos motores que deberán funcionar a pleno rendimiento el último fin de semana de agosto. Hay un cierto punto de superstición en la decisión de revisitar el lugar de concentración ya que, desde la óptica del técnico rojiblanco, hasta ahora le ha ido bien y no piensa cambiar un ritual -pero sí de hotel- que satisface su concepto de éxito. Será su cuarto año en el banquillo de San Mamés y, sin Europa de por medio, que aligera el calendario y castiga el presupuesto, focalizará su atención en Liga y en hacer un gran papel en Copa, la vía más corta para soñar de nuevo con algo importante y, de paso, garantizar el regreso a los torneos continentales.

El Athletic pisará hoy las tierras onubenses y en seguida se pondrá manos a la obra. Está previsto un entrenamiento vespertino para estirar las piernas y romper a sudar, aunque es a partir de mañana cuando el ritmo de exigencia subirá de nivel y empezarán a sufrir los pulmones. Tres sesiones diarias, que combinan las carreras de resistencia, ejercicios en la playa, gimnasio y balón, serán la receta que prescribirá Caparrós a sus hombres durante la mayor parte de estancia en Isla Canela. Todo ello sazonado con un par de amistosos, este domingo ante el SC Olhanense y la semana que viene frente al Sporting de Braga, sorprendente subcampeón de la liga portuguesa, un rocoso bloque que calibrará la frescura y el estado del fútbol rojiblanco. Un examen completo antes de abandonar el 'santuario' del técnico utrerano -donde también llevó al Deportivo durante su estancia en La Coruña- y poner rumbo a Francia, Inglaterra e Italia, entre otros destinos estivales.

En principio, y salvo movimientos inesperados en los despachos, habrá poco andamiaje destinado a la reconstrucción del actual plantel. Se divisan muchas caras nuevas entre los expedicionarios, sobre todo integrantes de equipos inferiores y futbolistas del filial, aunque la inmensa mayoría de ellos está con los 'mayores' para descubrir cómo funciona el mundo adulto. Al acabar la pretemporada, casi todos regresarán a sus bases de origen y, en principio, tan sólo el juvenil Jonás Ramalho cuenta con ciertas posibilidades de asomarse al vestuario de la primera plantilla.

Ibai e Igor, los meritorios

El Athletic ha realizado dos fichajes hasta la fecha, los de Ibai Gómez e Igor Martínez, que ya dieron la mano a sus nuevos compañeros el pasado viernes en Lezama, y ahora deben convencer a Caparrós y demostrarle que se merecen pisar los campos de Primera. El espejo en el que se miran es el que les legan Koikili y Toquero, gente de Segunda B que encontró su lugar bajo el sol gracias al sacrificio y trabajo.

Las ausencias en estos primeros días de julio son significativas. Ya no están dos referentes como Etxeberria -retirado- y Yeste, que abrazó el exilio voluntario y los petrodólares de Emiratos Árabes Unidos. A estas dos bajas se unen las de Armando, ahora en el organigrama técnico del club, y de Muñoz, que sondea el mercado en busca de un equipo que le garantice minutos y le permita volver a poner la palabra 'jugador' en su carné ocupacional. Caparrós ha decidido que tampoco quiere en Isla Canela a Zubiaurre -se marcha cedido al Albacete-, Murillo y Etxeita. Estos dos últimos con contrato en vigor que se mueven en el limbo de la incertidumbre y deshojan la margarita hasta dar con el pétalo perfecto.

Caparrós no se esconde y avanza que el objetivo pasa por volver a meterse en los puestos europeos y consolidar la presencia rojiblanca en el Viejo Continente. Que su nombre suene a los noruegos y a los albaneses, a los islandeses y a los ucranianos. Salvo carambola, que son muchas en el billar y no tantas en el fútbol, sabe que afronta su última temporada en el Athletic y que las mejores despedidas son las que se producen entre lágrimas y abrazos y promesas de volverse a encontrar por el camino. El utrerano quiere cerrar el círculo con un trazo perfecto -«estoy más ilusionado que nunca», dijo el sábado- y regalar a la afición y a sí mismo un triunfo balsámico que reverdezca las viejas creencias y demuestre la validez de un modelo que muchos consideran anacrónico. Lo deberá hacer, eso sí, en medio de un proceso electoral que amenaza con eclipsar el desarrollo deportivo del conjunto rojiblanco.

Fernando García Macua, que presentará hoy en Ibaigane su proyecto 'Lezama XXI', ya ha dejado entrever que se presentará a la reelección y que el mejor aval para volver a ganar son los resultados y la conservación de los mejores futbolistas. Ha repetido por activa y por pasiva que Javi Martínez y Llorente no se venden -«salvo que venga alguien y ponga el taco», matizó en su momento Caparrós- y que el equipo cuenta con talento suficiente como para hacer algo importante en el curso 2010-2011. La batalla por el sillón de Ibaigane asoma en el horizonte y el reto consistirá en aislar a los futbolistas de los enredos electorales que se ciernen sobre la próxima temporada. A Macua ya se le han ido dos directivos -Sandra Aurtenetxe y Gonzalo Sánchez - y todo indica que podría haber más bajas.

Pegar un salto de calidad

Caparrós se ha quedado sin Iker Muniain, que no podrá estar con el equipo hasta finales de julio ya que disputará el Europeo sub'19 con España, y tampoco podrá contar con los mundialistas Fernando Llorente y Javi Martínez, cuya estancia en Sudáfrica se ha estirado hasta la cota final y queda por ver cuándo se unirán al resto de sus compañeros; ni siquiera está garantizada su presencia en Isla Canela ya que prácticamente no han tenido vacaciones y todavía deben cumplir con todos los actos protocolarios que les esperan a su regreso a casa.

Mientras tanto, los rojiblancos empiezan a sudar hoy bajo el sol de Isla Canela e inician una puesta a punto que se perfeccionará en los amistosos de julio y agosto. Tras medirse al Olhanense y al Braga, dos conjuntos de la liga Sagres, el equipo descorchará su peregrinaje por Francia, Inglaterra e Italia, además de los partidos que disputará frente al Alavés y Lemona, entre otros. El Athletic 2010-2011 está en marcha, a pleno rendimiento, y afronta un año clave para definir su perfil y consolidarse. Pegar un salto de calidad se antoja vital para alejarse definitivamente de los fantasmas que jamás deberían haber sobrevolado San Mamés.


avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 12010
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.