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El Athletic hará valer sus audiencias para incrementar los ingresos por televisión

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El Athletic hará valer sus audiencias para incrementar los ingresos por televisión

Mensaje por Athmin el Jue 7 Oct 2010 - 13:12

El club rojiblanco es el quinto más visto de España, pero el octavo en beneficios por retransmisiones

El Athletic ingresa en estos momentos 17 millones de euros anuales por los derechos de televisión.

El acuerdo sobre el reparto de los derechos televisivos en el fútbol español se acerca y el Athletic quiere que el nuevo trato reconozca sus importantes audiencias. La entidad de Ibaigane es la quinta en seguidores ante la pantalla, pero la octava en ingresos. «Nos consideramos agraviados», dijo Fernando García Macua, presidente rojiblanco, el martes ante los representantes de la Liga Profesional, que buscan la fórmula de un contrato conjunto y que no se repita la situación actual, en la que cada entidad negocia por su cuenta. El consenso entre los clubes es que una explotación en común en un escenario de paz audiovisual significará ingresos mayores para todos.

Los clubes de Primera se reunieron el martes en Madrid. Como si fuera el Berlín de la Guerra Fría, las reuniones en secreto entre los distintos presidentes se sucedieron en las horas previas a la cumbre. Los hubo, como Florentino Pérez, que intentaron atraer a su lado al Atlético y Valencia, algo que no lograron por la negativa de Manuel Llorente, máximo mandatario del conjunto 'ché,' dispuesto a ir hasta el final de la mano del Villarreal.

En la sede de la Liga Profesional llegó el momento de que cada uno pusiera sus cartas sobre la mesa. García Macua se agarró a los datos de audiencia de la pasada campaña. En ellos, el Athletic aparece como el quinto en audiencia televisiva, tanto en los partidos emitidos en abierto como en los que se retransmiten por los canales dedicados al fútbol. Según ha podido saber EL CORREO, por delante de la entidad de San Mamés aparecen, por este orden, Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia. Justo por detrás del Athletic se encuentra el Sevilla.

Los clubes se encaminan hacia un contrato global, que dejaría algo menos del 40% de los ingresos televisivos en manos de Madrid y Barcelona, que ahora se quedan con un 46%. El Athletic quiere llevarse una porción importante de lo que dejen los dos grandes. Macua se ha marcado como objetivo poner en valor a su club ante los operadores televisivos. En estos momentos, el contrato, que concluye el 30 de junio de 2012, supone unos ingresos anuales para los rojiblancos de 17 millones, lo que les coloca en la octava posición de la clasificación.

El Athletic aparece por debajo del Getafe, que cobra 18 millones, aunque en este contrato hay que tener en cuenta el 'precio político'. Dos comunidades gobernadas por el PP, la madrileña y la valenciana, practican el siguiente modelo de financiación encubierta con sus equipos: a través de las televisiones autonómicas dan dinero a los clubes. El Athletic, en cambio, no recibe nada de ETB.

«No es una situación real»

No es solo el Getafe. El Villarreal, que da mucha menos audiencia, cobra 25 millones, un 41% más. El Valencia, aunque sí es más visto, ingresa 42 millones, prácticamente un 150% más. «Esa no es la situación real, la que nos marcan las audiencias», se quejan en Ibaigane.

Los clubes han celebrado cinco reuniones sobre el asunto. A la espera de una próxima el día 22, la negociación está muy encauzada. La clave es encontrar un sistema de reparto a gusto de todos y que recoja tanto dinero para Segunda A como ayudas a los equipos que desciendan. Macua propuso y logró apoyos para que en el mismo se incluyan, además de las audiencias y partidos ganados, factores como clasificación histórica. «Cualquiera de los sistemas de reparto que se empleen nos va a beneficiar», indican desde el club rojiblanco.

Los clubes ya han llegado a un pacto. El contrato común se comenzará a aplicar desde 2014. El Athletic, que concluye el suyo en 2012, debe buscar por tanto un 'acuerdo puente' individual por dos años hasta llegar a esa fecha. Por el momento, EL CORREO ha podido saber que Ibaigane rechazó en junio una oferta de Mediapro, que proponía renovarlo y pasar de 17 a alrededor de 20 millones por campaña.

Como marca cualquier estrategia negociadora, desde Ibaigane no se pone sobre la mesa la cifra que se daría por buena en 2012. Sí se habla, en las reuniones en las que se planifica el futuro a medio plazo, de una cantidad muy superior a la actual como meta para el contrato común a firmar a partir de 2014. Junto a los ingresos procedentes del nuevo estadio, esta nueva suma podría colocar a la entidad en situación de generar ingresos anuales cercanos a los 100 millones, frente a los 61 del pasado curso.
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