Athleticzales

Entrevista:Koikili

Entrevista:Koikili

Mensaje por Athmin el Miér 30 Mayo 2012 - 12:12

Ya es oficial. Koi se despide del Athletic. ¿Qué balance hace de estas cinco temporadas?

Ha habido cosas superpositivas, otras no tanto; pero sobre todo me quedo con que he sido feliz por haber cumplido un sueño y con que la gente que me quiere también ha podido vivir conmigo esas experiencias inolvidables. Eso es lo más importante.
Desde el mismo momento de su llegada le tocó pelear duro. Cada año había un lateral zurdo que, a priori, contaba con más opciones. Del Horno, Balenziaga, Castillo...

He tenido mucha competencia todos estos años; y este más que nunca, porque ni siquiera entraba en los planes. Realmente había muchos compañeros por delante de mí, pero lo he tomado de forma normal. Un equipo está formado por veintitantos jugadores y todos no podemos entrar en ese once. Al menos yo he tenido la suerte de pelear todos los años, cosa que otros compañeros no han podido. En estos cinco años, prácticamente he sido el único que ha seguido ahí en ese puesto, compartiendo presencia con otros jugadores. Habré jugado más o menos, pero he estado ahí y eso ya es bonito.

El análisis del quinto y último curso debe diferenciarse de los demás. Fue descartado de salida por Bielsa. ¿Qué sensaciones le vienen a la cabeza cuando piensa en el verano pasado?

Fueron momentos muy duros. Mi compromiso con el Athletic duraba un año más, yo quería cumplirlo y la situación que se me presentaba desde el comienzo iba a ser muy dura. Por un lado estaba mi intención de cumplir mi palabra hasta el último día; por otro, sabía que no iba a tener esas oportunidades. Intenté afrontarlo con la ilusión de hacer cambiar de opinión al míster, lo he intentado, he puesto todo lo que tenía, he entrenado duro, pero no ha podido ser. No he podido jugar ni siquiera un minuto y esa espinita se me queda clavada, porque no he podido cumplir con ese objetivo a pesar de haberlo intentado hasta el último día.

Cuando estaba apartado, ¿sentía que los técnicos prestaban la misma atención a su preparación que a la del grupo que sí contaba?

Durante los dos meses que estuve al margen del equipo desde luego que no. Estás en una situación de desigualdad con respecto a tus compañeros, incluso rozaba la ilegalidad, y en ese sentido está claro que no tienes la misma atención. A partir de septiembre, por suerte, nos integramos en el grupo, y ya estábamos en las mismas condiciones. Aunque es cierto que hubo un par de meses en los que para mí era una dinámica nueva, me costó un poquito adaptarme, y me imagino que por parte de los entrenadores también era una situación un poquito incómoda, porque yo quería sentirme parte del grupo y ellos habían decidido que no lo fuera. Los primeros meses fueron un poco difíciles para todos, pero a partir de noviembre me he sentido como uno más, he intentado dar lo mejor de mí mismo y, en ese sentido, estoy contento.

Se sentía uno más en el vestuario, pero ¿llegó a ver opciones reales de jugar siquiera un minuto?

Sí, la verdad que a partir de noviembre la situación cambió. De hecho, he entrado en bastantes convocatorias. En esos momentos siempre te ves más cerca de jugar algún minuto. En todos los partidos que iba convocado tenía esa ilusión, es lo que te da fuerza para seguir adelante. Aunque sabía que eran muy remotas, porque se tenían que dar muchas circunstancias que por desgracia no se han llegado a dar. Si no jugaba Jon, han jugado Óscar, Íñigo, Fernando... Yo era el cuarto o incluso el quinto. Era difícil, pero sí creo que he estado cerquita.

Es del Athletic de siempre. Estar ahí ya es un privilegio. Pero, ¿no ha sido muy triste pasar a un plano tan secundario en una campaña tan especial como esta?

Sí, sobre todo fue al principio. Sentirte parte del equipo y de golpe sentirte al margen se hace duro; pero he intentado centrarme en, desde ese segundo plano, aportar todo lo quepudiera y ayudar a mis compañeros. Si tenía la oportunidad de hacerlo en el campo, dándolo todo. Si no, de otra manera, ayudando a los protagonistas a que las cosas les salieran lo mejor posible. En ese sentido, me quedo tranquilo. He hecho lo único que me quedaba, aportar en clave positiva a pesar de que a nivel personal y deportivo las cosas estuvieran muy, muy difíciles.

¿Cómo llevó quedarse fuera, como muchos de sus compañeros, de la expedición a Bucarest?

Bueno, son decisiones que te mantienen un poquito al margen del grupo. Hemos intentado ayudar desde en todo lo que nos ha dejado. En Bucarest no pudimos aportar mucho, pero tampoco le damos muchas vueltas. Yo me quedo con que en todas las ocasiones que se nos han presentado para ayudar lo hemos hecho.

Sorprendió la explicación de Bielsa el día antes de la gran cita en el Calderón. Afirmó que nadie le había transmitido ese malestar por no viajar todos juntos. ¿Realmente nadie le dijo: 'míster, preferimos seguir unidos'?

Bueno, cada uno tiene su manera de llevar el grupo. En este caso, él pensó en un principio que lo mejor era ir con los convocados, y luego pensó que no. Es una pregunta que quizás se la deberías hacer a él más que a mí.
También comentó que no creía que un jugador, con la frustración de no poder participar de una final, tuviera ese sentimiento tan puro de animar, apoyar y acompañar a los suyos.

Con estas palabras, ¿cree que Bielsa ha entendido lo que es el vestuario del Athletic, con la especial relación que hay entre sus integrantes?

Nosotros somos así, creo que lo hemos demostrado durante todo el año. Personas que no hemos contado para nada hemos estado aportando nuestro granito de arena en vez de crear un mal ambiente, de dividir el vestuario y crear negatividad; otros que no han sido titulares también han empujado y, al final, todos somos una piña. Lo que se ve fuera con la afición también ocurre dentrocon todo el equipo. Creo que Bielsa eso lo ha entendido perfectamente, lo que pasa es que cada uno tiene sus maneras de dirigir, de llevar el grupo. A pesar de esa realidad, en ciertos momentos ha tomado medidas en las cuales no entrábamos todos los componentes; pero yo creo que sí es consciente de la unión que hay en el vestuario.

La pregunta del millón. ¿Alguna pista sobre la decisión que va a tomar el argentino?

No sabemos nada. Al día siguiente de la final de Copa nos reunimos, nos comentó que estos días iba a tomar la decisión de si iba a seguir o no y ahí se quedó, en el aire.

"La opción del Mirandés sería para tener en cuenta"

Agotada su relación contractual con el Athletic, a Koi no le queda más remedio que explorar el mercado en busca de la mejor opción que se le pueda presentar. Su prioridad está clara: volver a pisar el verde. "La verdad es que tengo ganas de jugar, este año ha sido largo y me ha llenado de más ganas aún. Me gustaría tener una buena opción y disfrutar de ella", desea el de Otxandio, aunque todavía no tiene prisa. "Esas gestiones están en manos de los representantes, que para eso están. De momento me quiero centrar en disfrutar de las vacaciones, desconectar un poco y a a la espera de las noticias que se puedan dar". Su intención es seguir en Primera. "Desde luego que eso intentaremos, a ver si surge la oportunidad, que sería la mejor, y ojalá que así sea", expresa.

Suena, en cualquier caso, como refuerzo de garantías para el Mirandés, que acaba de ascender a Segunda. "Con Carlos (Pouso) hablé para felicitarle más que para otros temas. Me alegro un montón por él y por muchos jugadores con los que he compartido equipo, les conozco mucho y tienes una alegría especial por eso. Han hecho una gran temporada, en la Copa llegaron hasta semifinales y la verdad que me alegro un montón por ellos, se lo merecen", celebra el lateral, que no se cierra ninguna puerta. "Si se diera la opción de ir allí sería para valorarla, está claro que hay una relación muy estrecha con el míster y con unos cuantos jugadores. Si recalara allí, seguramente que estaría muy a gusto", concluye
"Bielsa me dio ánimos en enero, me veía bien"

La relación personal entre Koi y Bielsa no ha sido demasiado fluida.

El argentino es de los que mantiene las distancias con los jugadores. "No hemos hablado demasiado, durante el año unas cuantas veces. En general, el míster se centra en dar órdenes, corregir, analizar... Con casi todos los jugadores la comunicación es parecida, muy en el sentido de maestro, de intentar comunicarse para enseñar más que para otro tipo de conversaciones", relativiza. Aunque afirma que han tenido episodios de acercamiento a lo largo de la campaña. "Hubo un momento en el que me comentó que me veía bien, que me animaba a seguir trabajando, ese quizás fue el momento en el que hubo un poco más de comunicación". Fue en torno a las fechas del mercado de invierno. "Sería por diciembre y enero cuando habló un poquito más de forma personal conmigo y me comento esas cosas", recuerda. ¿Tuvieron algo que ver esas palabras con su decisión de seguir en Bilbao pese a tener una oferta firme para salir de su ostracismo en otro equipo? "No fue esa la principal razón por la que me quedé. La razón principal era la misma que en verano, quería cumplir mi compromiso hasta el ultimo día. Tuve una oferta para salir en enero, pero quería disfrutar del privilegio de seguir estando en el Athletic, un gran equipo con grandes aspiraciones como así se demostró. Siempre he sido rojiblanco y ante la opción de seguir... A pesar de que las cosas no me iban muy bien a nivel deportivo, en la balanza para mí pesaba más quedarme que buscar otra salida", resuelve
Athmin
Administrador
Administrador

Ver perfil de usuario