Athleticzales

Los goles de Muniain equivalen a puntos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los goles de Muniain equivalen a puntos

Mensaje por Athmin el Lun 14 Nov 2011 - 18:09

Iker Muniain ha firmado catorce goles como león y trece de ellos han servido para sumar, con once victorias en ese botín

Sus dianas, once en Liga y tres en UEFA, han supuesto 26 puntos, superar un play off y una ayuda en las fases de grupos en Europa


El papel protagonista de Iker Muniain (Iruñea, 19-12-1992) en este Athletic está asumido por todos. Desde su debut en julio de 2009 en La Catedral ante el Young Boys mostró que es un futbolista diferente. Tiene talento, desparpajo, verticalidad... Es de los que puede desequilibrar un partido. Pero esa importancia dibujada en abstracto también se puede traducir en números más tangibles. El delantero navarro ha conseguido catorce goles oficiales con la camiseta rojiblanca entre Liga y Europa League. De ellos, trece -una cifra que en esta ocasión está libre de gafe- han servido para sumar y hasta once se han convertido en sinónimo de victoria. Travesuras con eficacia.

El tope de 6 en su primer año

La temporada más fructífera del campeón europeo sub-21 en el capítulo realizador fue la primera en el primer equipo, la 2009-10. Anotó cuatro dianas en la Liga en veintiséis partidos y dos en nueve de la UEFA. En el curso pasado, logró cinco tantos en treinta y cinco choques del torneo doméstico. En ese 2010-11 jugó sus únicos tres encuentros de Copa, en los que no pudo abrir su cuenta. En la presente campaña, el navarro acumula dos goles en once citas de Liga y una en cinco noches europeas.

Con Muniain se supo que tenía estrella desde el principio. En Berna, en su segundo partido como león, se apuntó su primera muesca con 16 años en su DNI. Solamente llevaba dos minutos sobre el césped artificial del Suisse Wankdorf. En un córner, se agazapó en el segundo palo. Iraola peinó en semifallo y el 'chavalín' empujó la pelota a las mallas. Era el 0-2. La victoria. Los suizos hicieron el 1-2 en el descuento. Su segundo tanto continental llegó en la fase de grupos ante el Austria Viena. Firmó el 3-0 tras una gran jugada de Iraola, Etxeberria y el propio punta navarro.

En cuanto a la Liga, su primera diana cerró un partido loco en Valladolid. En la sexta jornada. Llorente había dejado el campo en el minuto 14 tras un cabezazo de Nivaldo. Muniain relevó a Toquero a la hora de juego, justo tras el 1-1 de los pucelanos, que se adelantaron en el 75. Dos después, el pequeño diablillo cazó un rechace y dejó la cosa en empate a dos. Ese acierto le convirtió en el goleador de Primera más joven de todos los tiempos con 16 años y 289 días.

Su segundo tanto liguero en esa campaña 2009-2010 fue el único que no ha servido para sumar. Fue en un 1-2 con el Valencia. Después, también vio puerta ante Xerez (3-2) y Deportivo (2-0). En resumen, que en su primer año dio el pase desde la previa de UEFA al play off, un triunfo en la fase posterior de grupos y siete puntos en Liga de doce posibles.

Cinco de cinco con Bart

El siguiente curso se suponía que era el de la confirmación, a pesar de su corta edad. Debía mantenerse y evidenciar su progresión. Centrado en la Liga, disparó su particular pleno. Cinco goles, cinco triunfos. Le costó abrir la lata. Hasta la jornada 19. El Racing fue su víctima (2-1). Lo celebró de manera especial. Mostrando a cámara su espinillera en la que aparecía "Bart Simpson haciendo un calvo", como él mismo explicó después. En la caseta le apodan con el nombre del conocido personaje de dibujos animados.

También anotó ese curso ante el Hércules (3-0), Almería (1-3), Osasuna (1-2) y Real (2-1). El gol ante los rojillos en Pamplona desveló otra de sus cualidades. Es un pillo. Empujó a Nelson, que chocó con Ricardo en su salida y aprovechó para quedarse la pelota y transformar desde fuera del área sin el meta bajo palos. Con el Valencia en la 2009-10 ya le había robado la cartera a David Navarro, al que desequilibró en el área pequeña con un ligero agarrón.

En la presente campaña, se estrenó en Europa en el choque de Bratislava (1-2). Tres puntos para la actual fase de grupos en la que los leones buscan la primera plaza. Y le ha unido dos tantos más en Liga en el triunfo ante Osasuna (3-1) y enel empate (1-1) de Mestalla. Soldado le privó en el descuento de que su golazo supusiese los tres puntos para los de Bielsa. La próxima jornada, tras regresar de sus compromisos con la sub-21, tendrá una nueva oportunidad de aumentar sus cifras. Y con un plus. Nunca le ha marcado al Sevilla. Y todo hace falta para derribar el muro del Sánchez Pizjuán, donde el Athletic no gana desde hace 18 años. Una cuestión de duendesy de un futbolista talismán.

Sin estrenarse en la Copa y ante grandes

Como jugador rojiblanco, Muniain ha metido goles, prácticamente, de todos los colores. Quizás le quede la asignatura pendiente de estrenarse como artillero también en la Copa. Aunque en el torneo del KO únicamente haya disputado los tres encuentros de la pasada temporada ante el Alcorcón y dos con el Barça. Con la entidad de este último rival puede venir otro capítulo en el que todavía debe crecer. En el de cobrarse piezas ante los equipos grandes. El Valencia puede ser la de mayor entidad hasta ahora. Le faltarían en la colección el propio equipo culé -por cierto que Guardiola le elogió con motivo de la cita liguera-, el Real Madrid, el Atlético, el mismo Sevilla al que se medirá el próximo fin de semana... Por tiempo, ganas y talento no quedará
avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11980
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.