Athleticzales

Marcelo Bielsa será el entrenador del Athletic si Josu Urrutia gana las elecciones a la presidencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marcelo Bielsa será el entrenador del Athletic si Josu Urrutia gana las elecciones a la presidencia

Mensaje por Athmin el Vie 17 Jun 2011 - 7:15

La política de cantera del Athletic y el 'feeling' con Amorrortu han sido determinantes en el 'sí' del prestigioso técnico argentino

Marcelo Bielsa ha alcanzado un compromiso tácito con Josu Urrutia para convertirse en el próximo entrenador del Athletic si el exfutbolista gana las elecciones el 7 de julio. El prestigioso técnico argentino es desde hace semanas el plan A del candidato a la presidencia después de que Ernesto Valverde, su prioridad inicial, rechazara dar el paso y decidiera quedarse una temporada más en el Olympiakos par disputar la Liga de Campeones. La intensa y compleja negociación con el preparador de Rosario, uno de los más codiciados en el mercado internacional y con ofertas en firme encima de la mesa, se ha cocido a fuego lento en horas y horas de conversaciones y en un cruce permanente de correos electrónicos con distintos informes temáticos. El 'feeling' de José María Amorrortu con Bielsa ha resultado determinante en el proceso, tanto para llegar hasta él como para obtener el 'sí' definitivo a una propuesta que no le garantiza el banquillo rojiblanco.

Los contactos de Urrutia en el enrevesado mundo del fútbol le han permitido apuntar alto en la búsqueda de un entrenador. El rosarino y los holandeses Louis Van Gaal y Frank Rijkaard aparecían en su ambicioso escaparate, pero el primero siempre fue su gran referencia. Jorge Valdano, quien coincidió como jugador con Bielsa en el Newell's, ha desempeñado un pequeño papel en esta película para romper reticencias y aportar buenas referencias del Athletic y de su política de cantera. El candidato y Amorrortu explicaron de forma concienzuda a Bielsa -ganador de tres ligas argentinas y exseleccionador de la alb iceleste y de Chile- las principales singularidades del club. Ambos se sorprendieron de su predisposición inicial -por su caché y porque la oferta no le aseguraba un banquillo- y de su conocimiento de la entidad rojiblanca. El 'Loco' es un estudioso permanente y parece ser que el Athletic también entraba en materia. El técnico respondió que la fecha tardía de las elecciones complicaba la operación, pero pidió a sus interlocutores que mantuvieran abierta una rendija de la ventana por si el acuerdo fuera posible.

El aspirante a la presidencia -que ayer no quiso desmentir ni confirmar la noticia- y el llamado a ser su director deportivo siempre habían tenido claro que el argentino era su hombre, pero las charlas con él y los múltiples 'e mails' confirmaron su fe inicial. Ambos querían para el Athletic un entrenador que sirviera de estímulo para la primera plantilla y también para la cantera -que dejase un legado-, y Bielsa responde a la perfección a ese perfil. Su entrega es total cuando asume un reto y fue el constructor desde sus cimientos de la factoría de Newell's, club de su ciudad natal al que dedicó buena parte de su vida como jugador profesional y como preparador en las categorías inferiores. Su idea -otra cosa es que pueda conseguirlo- es el fútbol total, con la búsqueda de una presión asfixiante y ataques bien preparados. Sus mensajes directos, su vehemencia y su burbuja futbolística -cuando un balón rueda el rosarino no piensa en otra cosa- hacen de él un personaje muy peculiar. Su carácter volcánico en el campo se transforma, eso sí, en pura reflexión en sus impagables ruedas de prensa.

Las amenazas

Mientras Urrutia y Amorrortu maceraban su propuesta, el argentino recibía más informes positivos del Athletic por parte de Berizzo y Pochettino y, lo que era más preocupante para el candidato, una proposición del Sevilla. Atendió la llamada del equipo hispalense, pero la oferta no le resultó sugestiva porque le querían sobre todo como un entrenador 'franquicia', una estrella del banquillo un tanto alejada del trabajo de cantera. El aspirante al principal sillón de Ibaigane respiró hondo, pero entonces surgió la Real Sociedad. Se lo pensó y también dijo 'no', aunque de repente emergió la verdadera amenaza para el deustoarra: el Inter de Milán, uno de los grandes de Europa que disputará la 'Champions' la próxima campaña.

Massimo Moratti, principal responsable de la entidad lombarda, llamó personalmente al preparador argentino para ofrecerle el banquillo. Le dijo que le consideraba el profesional ideal para liderar un ambicioso proyecto focalizado en la lucha por sumar títulos, tanto a nivel doméstico como continental. Batallar contra el gigante interista se antojaba casi imposible, ya que Moratti estaba empeñado en dar un golpe de efecto con su contratación para relevar a Leonardo. Además, Bielsa podría reencontrarse en el vestuario con futbolistas de su país que ya habían estado a sus órdenes, como los internacionales Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Diego Milito y Javier Zanetti. Sin embargo, el propio Moratti avanzaba ya la noche del miércoles que «todo podía quedar en humo». De hecho, el 'Loco' ya habría dicho 'no' al Inter para comprometerse de manera definitiva con Josu Urrutia.

Marcelo Bielsa está de vacaciones. Ha elegido como descanso la hacienda de su suegro, situada a 80 kilómetros de Rosario. Aunque, en realidad, el extécnico de Newell's nunca descansa cuando el fútbol, su vida, está de por medio. Entre paseo y paseo, tiene tiempo de encender el ordenador para empaparse del que puede ser su próximo destino si el exjugador derrota a Fernando García Macua en las urnas. Analiza con detenimiento los informes que le ha enviado José María Amorrortu sobre las categorías inferiores y, de vez en cuando, pulsa el 'play' para ver un vídeo... del Athletic


avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11918
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.