Athleticzales

Iker Muniain ya es uno de los pilares de este Athletic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Iker Muniain ya es uno de los pilares de este Athletic

Mensaje por Athmin el Vie 29 Abr 2011 - 14:50

El delantero prácticamente triplica ya los minutos (2.185) que sumó la pasada temporada (856)

Ha disputado 30 partidos, 25 como titular, frente a los 26 del curso anterior, 22 de ellos como suplente

Está entre los siete más utilizados junto a Iraizoz, Iraola, Llorente, San José, Javi Martínez y Gurpegi

El crecimiento de Iker Muniain es evidente.

En diciembre alcanzó su mayoría de edad. Pero lo suyo no es solo cuestión del DNI. Ya suma más partidos en Liga esta campaña que en la anterior y también más goles. Casi triplica sus minutos, al invertirse la tendencia entre los partidos en los que es titular con los que antes salía desde el banquillo. Se habla del navarro como un jugador distinto sobre el césped, listo, de dibujos animados al estilo de Romario, ocurrente y natural en sus apariciones ante la prensa... Cuando tiene el balón en sus pies siempre se intuye que puede pasar algo. En su GPS vertical aparece la portería contraria. Un futbolista, un pequeño diablo en 3D.

El delantero internacional sub-21 debutó como león el 30 de julio de 2009 en la UEFA Europa League ante el Young Boys suizo en San Mamés. En esa campaña 2009-10 de su bautizo fue el noveno de la plantilla con más partidos, 26, aunque era un dato algo artificial, ya que fue suplente en 22 de ellos, lo que en cuanto a minutos (856) le hacía caer hasta el decimoctavo puesto. Adornó sus estadísticas con cuatro goles y, sobre todo, con su participación en Europa, donde disputó nueve encuentros -cuatro de ellos en el once inicial- y consiguió dos dianas.

En el curso actual, el punta navarro ya es el cuarto con más encuentros (30), empatado con Javi Martínez y San José, siendo superados solamente por Llorente (33) e Iraola e Iraizoz (32). Se aprecia una progresión y hay que recordar que todavía quedan cinco choques de Liga por jugar. Pero, sobre todo, esta diferencia se observa en el casillero de sus minutos, donde ya acumula 2.185. Esta cantidad le coloca en la sexta posición de esta tabla en el equipo. Y es que de esa treintena de apariciones, 25 han sido como titular. Y eso que fue Gabilondo el que arrancó con ese estatus. No es de extrañar que ya haya saltado a la selección sub-21, donde se asocia con Herrera, otro jugón con billete hacia Lezama.

Y lo que cuenta realmente son esos minutos a los que Caparrós ha abierto el grifo este año tras la dosificación de salida. Esos minutos le convierten en una de las piezas del cuerpo principal de este Athletic. Uno de los siete magníficos que ha sobrepasado ya la barrera de los 2.000 minutos como Iraizoz (2.880), Iraola (2.840), Llorente (2.785), San José (2.584), Javi Martínez (2.543) y Gurpegi (2.043).

Esa guardia pretoriana es prácticamente la misma de la pasada campaña, en la que Iraizoz e Iraola fueron los dos únicos leones que jugaron más de 3.000 minutos. Completaban ese bloque principal de siete Javi Martínez, Amorebieta, Llorente, Gurpegi y Susaeta. Aunque Toquero y San José también acabaron con más de 2.000 minutos.

En la 2008-09, solo Iraizoz superó los 3.000 minutos entre los rojiblancos, aunque Iraola se quedó a una escasa media hora. Los otros cinco con más minutos fueron Llorente, Javi Martínez, Amorebieta, Aitor Ocio y Orbaiz. También David López y Susaeta sumaron más de 2.000 minutos, con Yeste y ¡Balenziaga! a menos de un partido de alcanzar esa cifra.

Y en la primera de Caparrós en el Athletic, la 2007-08, el único de la plantilla que disputó más de 3.000 minutos fue Iraola. Hay que recordar que fue el año en el que se rompió Iraizoz. Los otros seis con más minutos fueron Amorebieta, Javi Martínez, Aitor Ocio, Llorente, Koi y Susaeta que, además, marcó la barrera de los 2.000 minutos. Muy cerca se quedaron David López y Aduriz.

Como dato a tener en cuenta, Llorente batirá esta temporada su registro de minutos, su techo está en 2.885 y acumula, por ahora, cien menos con cinco partidos todavía por delante.



Nueve triunfos, un empate y una derrota con sus once goles


Se puede decir que los goles de Iker Muniain son sinónimo de victoria. Valen su peso en oro. Esta campaña ha anotado ya cinco en Liga, todos ellos con el premio de los tres puntos recaudados por el conjunto bilbaíno. El jugador navarro abrió su cuenta particular en la decimonovena jornada ante el Racing (2-1). Ya había cierta presión sobre él en este aspecto. Además, también ha visto puerta ante Hércules (3-0), Almería (1-3), Osasuna (1-2) y Real (2-1). Tres de ellos han llegado en los cuatro últimos encuentros. Causa europea.

Aunque el valor de sus tantos no es algo nuevo. También llevaban ese sello la pasada temporada. Los dos que logró en la UEFA Europa League también fueron ganadores. Ante el Young Boys (1-2) en Suiza, dando el pase a la ronda de play off. Era su primera diana con la camiseta del Athletic. Anotó también contra el Austria Viena (3-0).

Y de los cuatro que sumó en la competición liguera 2009-10, dos sirvieron para ganar ante Xerez (3-2) y Deportivo (2-0) y uno para empatar en Valladolid (2-2), su bautizo de fuego en Liga. Solamente el gol que hizo ante el Valencia (1-2) en San Mamés, robándole la cartera a David Navarro, no sirvió para puntuar. Resumiendo, con once aciertos suyos, se han obtenido, nueve triunfos, un empate y una derrota. Le queda aún pendiente la asignatura de anotar en la Copa


El punta, a la espera de la decisión del CEDD


La semana pasada, el CEDD (Comité Español de Disciplina Deportiva) concedió in extremis la suspensión cautelar de la sanción sobre Muniain. Pudo jugar y marcar ante la Real. El navarro vio la quinta amarilla en Pamplona y el club recurrió por él sin éxito a Competición y Apelación, lo mismo que por Iraizoz y Castillo. Pero solo se llegó hasta la última instancia por el delantero, que hoy debería conocer si le anulan la amarilla del Reyno de Navarra definitivamente o tiene que cumplir castigo el lunes contra el Espanyol


avatar
Athmin
Administrador
Administrador

Mensajes : 3530
Puntos : 11950
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.